La afasia puede ser un trastorno neuropsicológico o psicolingüístico.
En el plano neuropsicológico el trastorno tiene las consecuencias de no comprender, no expresarse o ambas de manera adecuada, viene afectada también según la zona de coordinación del lenguaje (Broca y Wernicke) y el resultado de la lesión.
La afasia es el trastorno en el que las personas saben lo que
quieren decir pero no lo dicen de forma correcta, les cuesta muchísimo
expresarse, esto es debido a que es dañado alguna parte de su cerebro, ya sea
por parálisis cerebral o por otra causa, como accidentes de tráfico.
Estas personas comprenden todo lo que se le dice, pero no
expresan de manera con exactitud lo que quieren decir.
En el plano neuropsicológico el trastorno tiene las consecuencias de no comprender, no expresarse o ambas de manera adecuada, viene afectada también según la zona de coordinación del lenguaje (Broca y Wernicke) y el resultado de la lesión.
Mientras que en el plano psicolingüístico el trastorno hace que se tenga dificultades al codificar o decodificar un mensaje y afecta a monemas, sintagmas y fonemas.
La alogia es la ausencia o disminución del lenguaje espontáneo, una pobreza de su contenido, bloqueos, aumento de la latencia de la respuesta. Se ha considerado como un síntoma de la esquizofrenia.
La mayoría de las causas de la afasia son las lesiones cerebrales ( en el hemisferio izquierdo en la mayoría de casos), accidentes cerebrovasculares, infecciones del sistema nervioso, tumores cerebrales, demencias degenerativas o enfermedades nutricionales y metabólicas.
Por otro lado la disminución en la síntesis de la dopamina en determinadas áreas del cerebro, la neurotransmisión esencial para la cognición, la actividad motora, la atención y el aprendizaje, son las causas por las que se desarrolla la alogia.
ACTIVIDADES.
-Pronunciación de las
imágenes que
aparezcan en las
tarjetas. (Actividad de
expresión).
-Asociación de
imágenes y grupos a
los que pertenecen.
(Actividad de
expresión y
comprensión).
-Señalar el muñeco.(Actividad de comprensión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario