sábado, 21 de abril de 2018

DISFEMIA Y TAQUIFEMIA.

Un dato importante es saber que un 25% de los niños que empiezan tarde a hablar acaban presentando un trastorno del lenguaje.

La disfemia es el trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras, o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla.

Mientras que la taquisfemia es el trastorno específico de la fluidez del habla que se caracteriza por bloqueos, repeticiones y omisiones de fonemas y sílabas, afectando a la velocidad y al orden del habla.

Las causas de la disfemia pueden ser causas psicológicas, causas neurológicas , causas hereditarias y causas en relación con el sexo.

Según el momento aparición, puede ser disfemia patológica o tartamudez inicial.
Según los síntomas puede ser tónica( demmm...ostrar) mixta o clónica( D-D-D-Demostrar).

La gran mayoría de casos de disfemia y taquifemia son detectados por los docentes de infantil y primaria.

Otra cosa muy importante es que las personas que sufren estos trastornos no se le deben interrumpir con correcciones lo que ellos quieren decir, expresar o comunicar y debemos estimular el placer por la comunicación para que se sientan más agusto.

ACTIVIDADES.

TRABAJAR LA RESPIRACIÓN.

Soplar una vela, coger aire e inflar un globo, hacer pedorretas, hacer burbujas con la pajita en el agua.

CUENTO SONORO. ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN.

“Había una vez una familia de pollitos, que decidieron dejar a un lado su casita de campo, para irse a vivir a la gran ciudad. Allí se oían ruidos de coches y motos…” Los niños tendrán que representar este cuento sonoro con sonidos y movimientos.

ACTIVIDADES DE HABLA Y LECTURA PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DEL HABLA.

-Sigue el ritmo: actividad como la del Betis, en la que uno canta y hace un gesto, y los demás lo imitan.
-Trabalenguas: la araña con maña, amaña la laña, teje la telaraña. La araña con maña, es una tacaña.
-Cantar: actividades en la que todos juntos cantamos una canción.

ACTIVIDADES PARA LA INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS.

-Poesía, todos somos, la anécdota exagerada, palabras encadenadas....

Resultado de imagen de disfemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario