La disgrafía es la discapacidad de aprendizaje que afecta a la escritura. Es un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información.
Esta patología viene dada por causas neurológicas, causas psicomotrices, trastornos de lateralización y dificultades óptico-espaciales.
La disgrafía es un síntoma más de la dislexia.
-Causas neurológicas: deficiencia neuronal.
-Causas psicomotrices: niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica, niños con motricidad débil y niños inestables.
-Trastornos de lateralización: niños ambidextros, niños zurdos a los que se les ha enseñado a escribir con la derecha.
-Dificultades óptico-espaciales: trastornos de organización perceptiva y trastornos de estructuración y otientación espacial.
ACTIVIDADES.
DESARROLLAR LA COORDINACIÓN MANUAL
-Recortar las imágenes y pegarlas en la cara de al lado con su forma correspondiente.
-Si se da un golpe fuerte tocar con el lápiz el círculo azul, si se da un golpe flojo tocar con el lápiz el círculo más pequeño, el color naranja.
-Completar la figura de la cuadrícula, completar las oraciones poniendo lo mismo que en el párrafo de arriba.
POSTURA CORPORAL.
-Es importante enseñar al alumno a coger el lápiz y a tener una buena postura, para que el alumno escriba de mejor manera.
-Actividades en las que se desarrolle la motricidad fina.
-Poner un teclado de ordenador al alumno con disgrafía para que escriba de mejor manera.
Una cosa curiosa es que los niños que sufren disgrafía se sienten como si los niños que no sufren esta patología escribiesen un dictado con la mano menos dominante y en otro idioma que no sea el suyo.
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