Es un trastorno que se caracteriza por un desfase en la elaboración del lenguaje en relación con el desarrollo normal del mismo. Un ejemplo es cuando decimos etota, en lugar de pelota.
Las causas de este tipo de trastorno son variadas, puede ser variables de tipo cognitivo, variables de tipo motor, variables psicoafectivas, variables socioculturales o variables de tipo neurológico.
Por lo que a estos niños que sufren este tipo de trastorno, tenemos la necesidad de mejorar su comunicación, potenciar la expresión y el interés lúdico. Para ello trabajaremos con la estimulación sensotio-motriz de los órganos de la articulación, el cuento, asociaciones verbales y practicaremos juegos de estimulación auditiva.
También posteriormente se deberá de trabajar ejercicios de motricidad bucofonatoria, la intensidad en la pronunciación y la construcción sintáctica.
ACTIVIDADES.
HISTORIA ENTRE DADOS.
OPCIÓN 1: En grupo lanzar los dados y que entre todos inventen
una historia con los dibujos que hayan salido.
OPCIÓN 2: Repartir a cada alumno del grupo un dado, y
después uno por uno lo tiene que lanzar y continuar la
historia que ha inventado el compañero anterior según el
dibujo que haya salido.
LECTURA DE LABIOS
Por parejas colocados uno enfrente del otro, a uno
de los componentes de la pareja se le dará unos
papeles con palabras y frases.
Este deberá articular la palabra o la frase con los
labios para que el otro adivine que está diciendo.
EL SALTO DE LA RANA
Por el aula se colocarán en el suelo papeles con
palabras. Los alumnos deberán ir andando por
las palabras y solo podrán avanzar hacia el
siguiente papel si dicen correctamente la
palabra.
PASSWORD
Por parejas tendrán que adivinar algunas
palabras que aparecerán en unas tarjetas de
manera que, uno de los dos puede ver esas
palabras y plantea otras que se parezcan sin
decir esas palabras.
Solo pueden decir una palabra por turno con el
requisito de que no sean palabras con el mismo
lexema.
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