jueves, 19 de abril de 2018

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Es un trastorno que se caracteriza por un desfase en la elaboración del lenguaje en relación con el desarrollo normal del mismo. Un ejemplo es cuando decimos etota, en lugar de pelota.

Las causas de este tipo de trastorno son variadas, puede ser variables de tipo cognitivo, variables de tipo motor, variables psicoafectivas, variables socioculturales o variables de tipo neurológico.

Por lo que a estos niños que sufren este tipo de trastorno, tenemos la necesidad de mejorar su comunicación, potenciar la expresión y el interés lúdico. Para ello trabajaremos con la estimulación sensotio-motriz de los órganos de la articulación, el cuento, asociaciones verbales y practicaremos juegos de estimulación auditiva.

También posteriormente se deberá de trabajar ejercicios de motricidad bucofonatoria, la intensidad en la pronunciación y la construcción sintáctica.

ACTIVIDADES.

HISTORIA ENTRE DADOS.

OPCIÓN 1: En grupo lanzar los dados  y que entre todos inventen una historia con los dibujos que hayan salido.

OPCIÓN 2: Repartir a cada alumno del grupo un dado, y después uno por uno lo tiene que lanzar y continuar la historia que ha inventado el compañero anterior según el dibujo que haya salido.

LECTURA DE LABIOS

Por parejas colocados uno enfrente del otro, a uno de los componentes de la pareja se le dará unos papeles con palabras y frases. Este deberá articular la palabra o la frase con los labios para que el otro adivine que está diciendo.

EL SALTO DE LA RANA

Por el aula se colocarán en el suelo papeles con palabras. Los alumnos deberán ir andando por las palabras y solo podrán avanzar hacia el siguiente papel si dicen correctamente la palabra.

PASSWORD

Por parejas tendrán que adivinar algunas palabras que aparecerán en unas tarjetas de manera que, uno de los dos puede ver esas palabras y plantea otras que se parezcan sin decir esas palabras. Solo pueden decir una palabra por turno con el requisito de que no sean palabras con el mismo lexema.

Resultado de imagen de retraso simple del lenguaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario