La disortografía es el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía, por ejemplo escribir aller , en vez de ayer.
No se refiere a la problemática de tipo
grafomotor, sino que se centra en las
dificultades para transmitir el código
lingüístico hablado o escrito por medio de los
grafemas o letras. Por ellos se tiene problemas en
la asociación
de fonemas y
grafemas, peculiaridades
ortográficas de
algunas
palabras y en las reglas de
ortografía.
La disortrografía es un síntoma más de la dislexia.
aller- necesitan aprender las reglas de ortografía.
simepre- desordenación de los fonemas.
abrelapuerta- error de fragmentación de palabras.
mamo- sustitución de grafemas "A" por "O".
Es importante detectar el tipo de disortografía para hacer un tratamiento adecuado.
Los tratamientos más generales son:
-Lecturas constantes, separación en sílabas de palabras,crear enunciados para fortalecer la congruencia de estos, dictados con palabras que lleven letras de doble grafía, corrección de signos de puntuación, enseñanza de reglas gramaticales según sean necesarias.
ACTIVIDADES.
LISTADO CACOGRÁFICO
Esta técnica consiste en la elaboración de un inventario de los errores cometidos por el alumno.
Correcto- hábitos Incorrecto - ábitos
DISCRIMINACIÓN, PERCEPCIÓN Y MEMORIA AUDITIVA.
Estas estrategias son importantes para un adecuado aprendizaje de la ortografía, en relación a la discriminación
fonética correcta.
- Reconocimiento de sonidos musicales y de objetos de la vida cotidiana.
- Escuchar un sonido y relacionarlo con una imagen.
PERCEPCIÓN, DISCRIMINACIÓN VISUAL.
Estas actividades favorecen la diferenciación correcta de los grafemas o las letras.
Jugar a las parejas de letras, en la que en esta actividad, los niños deben de buscar la pareja de cada letra.
INVERSIONES Y ROTACIONES.
- Ejercicios de repaso detenido de lectura con sílabas.
- Ejercicios de diferenciación y reconocimiento visual de las sílabas o grupos silábicos.
Ejemplo: lee todas las sílabas y tacha pri, par, pro.
PICTOGRAMAS.
Tanto para discriminación visual como para discriminación auditiva, las pictografías son interesantes para trabajar
la disortografía temporal. Por ejemplo: ven una imagen de un parque, y deben de poner la palabra parque correctamente.
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